Detenidos por vender mil entradas para fiestas navideñas que no se celebraron

Detenidos por vender mil entradas para fiestas navideñas que no se celebraron

La Guardia Civil ha detenido en Lanzarote a dos hombres de 32 y 42 años por supuestos delitos continuados de estafa, presuntamente cometidos al vender, en diciembre de 2022, más de 1.000 entradas para fiestas de Navidad que no se celebraron y no reembolsar sus importes, de entre 40 y 55 euros, a los compradores.

Estas detenciones se practicaron el pasado 6 de febrero y las diligencias junto con los supuestos estafadores han sido entregadas al Juzgado nº 2 de Arrecife, según ha informado este viernes en un comunicado el instituto armado.

Los detenidos organizaron dos fiestas para las noches del 24 y 31 de diciembre de 2022 denominadas "VEINTI4" y "FIRST" y que debían haberse celebrado en los municipios lanzaroteños de San Bartolomé y Tías, para lo que vendieron, "en calidad de representantes del evento", a más de 1.000 personas a través de una página web y en diferentes establecimientos de la isla entradas a un precio que osciló entre los 40 y 55 euros.

Tras las numerosas denuncias recibidas, la Guardia Civil confirmó que los ayuntamientos de San Bartolomé y Tías notificaron a los organizadores de estas fiestas que no se podían realizar por no cumplir con los requisitos que establece la legislación vigente, una advertencia que estos ignoraron, ya que, pese a ella, "decidieron seguir vendiendo más entradas de los aforos permitidos, no llevando un control de las vendidas por los diferentes relaciones públicas", quienes, además, carecían de contrato alguno "que les habilitara para dicha actividad".

Los organizadores de estas fiestas "notificaron que devolverían las cantidades percibidas a los más de mil perjudicados", una promesa que no han cumplido a día de hora.

Las pesquisas desarrolladas por la Guardia Civil para tratar de esclarecer esta supuesta estafa han determinado que los investigados no tenían empresas o sociedades para llevar a cabo esta actividad, no contrataron formalmente a los vendedores de las entradas, ni organizaron la contratación del personal a emplear, así como la música, luces o bebidas para llevar a cabo los eventos que promocionaron. EFE