El Cabildo inaugura las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida

Antonio Morales recalca que este proyecto se enmarca en el Plan de mejora de la red de agencias de la Isla, en el que se han invertido 2,5 millones de euros, en el período 2021-2023

El Cabildo inaugura las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agraria de Santa Brígida

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, acompañado por el consejero de Sector Primario y Soberanía Alimentaria, Miguel Hidalgo, y el alcalde de Santa Brígida, Miguel Jorge Blanco, inauguraron hoy las nuevas instalaciones de la Agencia de Extensión Agrario del municipio, cuyo proyecto de rehabilitación ha requerido una inversión de la Corporación insular de 900.000 euros.

Antonio Morales recalcó que este proyecto forma parte del Plan de Mejora de las Agencias de Extensión Agraria, en el que la Consejería lleva trabajando los últimos tres años, con el objetivo de rehabilitar y modernizar su red de agencias distribuida por toda la Isla, para optimizar las condiciones del servicio que se dispensa a las y a los agricultores y ganaderos, y para incrementar las prestaciones de estos espacios como centros de administración, consulta, asesoramiento, encuentro y formación. Un trabajo que se une a las tareas que se llevan a cabo en otras infraestructuras propias, en las que la Corporación insular ofrece un servicio técnico, administrativo y de registro desconcentrado a las mujeres y a los hombres del sector primario, con el fin de potenciar el desarrollo rural.

El presidente insular declaró que esta actuación se suma a otras contempladas en ese Plan, como la mejora de la Agencia de Telde, finalizada en 2021 y con un coste de 75.000 euros; la ampliación de la misma Agencia de Santa Brígida, que culminó a finales de 2022, con 328.000 euros de inversión, y la nueva Agencia de Gáldar y los nuevos Juzgados, con un presupuesto de 1.175.000 euros y que estará ultimada a finales de este 2023.

Todas estas iniciativas suponen una inversión total, en el período 2021-2023, de 2.532.000 euros, a los que hay que unir los 2,5 millones más que se han destinado en esos mismos tres años a proyectos desarrollados en otras seis instalaciones de la Consejería, como la Casa del Vino, la Bodega Insular de Gran Canaria, los mercados agrícolas y los cuartos de pastores en Cruz de Tejeda, lo que supone una partida global que supera los 5 millones de euros.

En concreto, el presidente Morales manifestó que el proyecto ejecutado en Santa Brígida, que fue redactado por la arquitecta Sara Sarmiento Castro y el ingeniero técnico industrial Daniel Gómez Pinchetti, y dirigido por el Servicio de Arquitectura del Cabildo de Gran Canaria, ha consistido en rehabilitar una antigua infraestructura, que fue finalizada en 2009 y que tenía previsto ser usada como guardería municipal, pero que nunca llegó a utilizarse como tal.

Así, como expuso, se ha actuado en una parcela de unos 1.000 metros cuadrados, en los que destacan tres inmubeles, que ocupan unos 574. Se trata del edificio administrativo de la Agencia de Extensión Agraria, con 234 metros cuadrados, donde se atenderá a la ciudadanía y que alberga los despachos, las salas de reuniones y los ordenadores para el uso público, a efectos de la tramitación electrónica de procedimientos y subvenciones.

Asimismo, las nuevas instalaciones cuentan con un aula de formación, de 303 metros cuadrados de superficie, que tendrá capacidad para 50 alumnos para la ejecución del plan formativo del sector primario, así como para uso de reuniones de más de seis personas, que podrán solicitar otras instituciones o asociaciones del sector primario de la comarca, y que permite ser dividida para celebrar dos eventos formativos al unísono. La tercera dependencia es una sala de muestras de unos 37 metros cuadrados, en las que las y los profesionales del agro grancanario podrán entregar sus muestras de aguas y suelos agrícolas, plagas y enfermedades de los cultivos de la zona y agroalimentarias, como mostos y sidra, entre otras.

Estas nuevas instalaciones ofrecerán servicios a cuatro municipios: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Brígida, Vega de San Mateo y Tejeda, lo que implica cubrir una gran parte de las medianías del centro de la Isla, destacó el presidente Morales.

Además, también se han habilitado dos despachos para acoger dependencias del departamento de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Santa Brígida, cuyos profesionales podrán hacer uso de las estancias comunes de la nueva infraestructura.

18,3 millones de fondos europeos tramitados en los últimos tres años

Antonio Morales explicó que, en Gran Canaria, existen seis agencias comarcales situadas, por orden de creación, en los municipios de Teror, Telde, Arinaga, La Aldea, Gáldar y Santa Brígida, y que la Jefatura del Servicio Técnico se halla en la Granja Agrícola Experimental de Arucas, sede de la Consejería de Sector Primario y Soberanía Alimentaria.

Así, puso en valor el trabajo que desempeñan las y los profesionales del Servicio de Extensión Agraria de Gran Canaria, compuesto por más de 30 personas, que ofrecen asesoramiento técnico a las y los agricultores, ganaderos y pescadores; vigilancia; detección y control de plagas; divulgación, información, tramitación de subvenciones regionales, estatales y europeas de carácter agrario; formación agropecuaria y pesquera, y transferencia de tecnología y conocimiento, entre otras actividades, que tienen como consecuencia principal el desarrollo y potenciación del sector primario de Gran Canaria.

Además, hizo hincapié en que se estima que estas y estos trabajadores han conseguido para el sector primario grancanario unos 18,3 millones de euros en ayudas procedentes fondos europeos en los últimos tres años. En concreto, en el caso de esta Agencia de Santa Brígida, detalló que, en esos mismos tres años, ha tramitado para su comarca subvenciones de fondos europeos por un importe superior a los 6,4 millones, además de las propias que le ha concedido el Cabildo de Gran Canaria.

Por ello, y siendo muy conscientes de la importancia del trabajo de las seis agencias, destacó que, en el último año, el Cabildo ha reforzado las plantillas con la contratación temporal de seis técnicos agrícolas de apoyo, para el asesoramiento y verificación de las inversiones relacionadas por los damnificados de los incendios de 2019 y 2020, así como de las subvenciones anuales otorgadas por la Consejería y en los programas insulares de desarrollo del sector primario. Y, en breve, se incorporará de forma definitiva un agente comarcal para esta agencia de Santa Brígida, de cara a fortalecer los proyectos que se están llevando a cabo en la comarca.