Candelaria inmersa en un proyecto para la conservación de las chuchangas

Candelaria inmersa en un proyecto para la conservación de las chuchangas
El objetivo es valorar el estado de conservación de seis especies de caracol críticamente amenazadas, únicas en el mundo y que solo se encuentran en Tenerife

El Ayuntamiento de Candelaria participa en un proyecto liderado por la Universidad de La Laguna y Loro Parque Fundación, y que cuenta con la colaboración de los expertos en invertebrados de las Islas del Atlántico Medio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para trabajar en la pro de la conservación de la chuchanga corrugada.

El objetivo es valorar el estado de conservación de seis especies de caracol críticamente amenazadas, únicas en el mundo y que solo se encuentran en Tenerife. Algunas de ellas no se encuentran en la lista de especies protegidas del Gobierno de Canarias.

Mari Brito, alcaldesa de Candelaria, explica que se está realizando la búsqueda de muestras para la especie endémica en el municipio, en concreto, en torno al área de Samarines. “Hay que destacar la relevancia de contar con una especie única en nuestra localidad y conocer la mayor información de la misma para poder protegerla y cómo podemos contribuir a su cuidado y a la divulgación científica de la misma para que la ciudadanía se sume es clave”, resaltó la mandataria.

Por su parte, las concejalas de Medio Ambiente Natural, Maeva Tendero, y Agenda Urbana y Gestión Ambiental, Cecilia Otazo visitaron a los investigadores durante la búsqueda de muestras, que se producía este jueves 17 de febrero. Tendero y Otazo indicaron la gran responsabilidad de contar con este caracol en la localidad e hicieron hincapié en la importancia local de este proyecto, y el firme compromiso de estas áreas municipales para contribuir a su conservación.