Lola Ortiz, primera Reina de la era internacional del Carnaval de Las Palmas

Lola Ortiz, primera Reina de la era internacional del Carnaval de Las Palmas
EFE

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria ya tiene soberana: Lola Ortiz ha sido coronada como la primera Reina del Carnaval como Fiesta de Interés Turístico Internacional, con su fantasía "Perfidia de amor", un diseño de Sergio Léon y Josep López.

Con el calor del público abrazándola, Lola Ortiz pisó el escenario con una apuesta poderosa en rojos y platas, inspirada en la lucha y la fuerza femenina, que se reinventa y se levanta aún tras los problemas, como ha expresado en su presentación. Miles de brillos dieron luz a una puesta en escena en la que su traje en rojo era un golpe de color entre los negros y platas de su diseño.

Lola Ortiz aterrizó en un parque Santa Catalina con aforo completo para ganar, con una confección con un premio a la espalda de manos de Sergio León Ortega (Drag La Tullida, Drag Queen 2018) y el talento del ganador de la Gala de Maquillaje Corporal 2022, Josep López Martí.

La nueva Reina del Carnaval de la capital grancanaria se ha confesado "muy feliz" por poder celebrar "un momento que lleva esperando tanto tiempo" y de inaugurar un año de reinado en el que "llevará la fiesta más allá de Canarias para que sea conocido en el mundo entero".

Carnavalera desde siempre, la Reina del Studio 54 (la discoteca neoyorquina en la que se inspira este año el Carnaval), le ha dedicado esta corona al futbolista Luis Ojeda, su novio fallecido en 2021, que es "un ángel" que le da "fuerzas desde el cielo".

La regente del Carnaval estará acompañada en un año lleno de eventos de una corte real que conforman Gara Morales como primera Dama; Coral Gutiérrez, como segunda Dama; María Santiago, como tercera Dama; y Paula Santana, como cuarta Dama del Carnaval 2023.

Gara Morales, primera Dama del Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, ha llegado al podio con su fantasía "Va por ti", un diseño de Kevin Rodríguez y Enrique González en platas y tonos pastel que despertó la energía de un parque Santa Catalina, que aplaudió cada uno de sus pasos.

La segunda Dama, Coral Gutiérrez, volvió a poner en erupción a Lanzarote con su fantasía "Timanfaya", un diseño de Kilian Betancor.

La gala de coronación de Reina del Carnal ha sido una "noche inaugural" con fuegos y todo un despliegue de figurantes para abrir las puertas de una de las discotecas más famosas de la historia.

Los maestros de ceremonias, la modelo Nieves Álvarez y el periodista Paco Luis Quintana, llegaron arropados a la pista de baile del templo de la transgresión de los setenta, abarrotada para celebrar un éxito compartido como Fiesta de Interés Turístico Internacional en el 47 aniversario de la recuperación de la fiesta por un grupo de soñadores del barrio de La Isleta, que cambiaron el curso de la ciudad canaria.

Una bola de espejos gigante fue dando paso a las 11 candidatas al trono, en una noche vibrante donde solo una de ellas podía llevarse la corona y el pase VIP a la pista de baile de este carnaval.

El humorista Manolo Vieira, fallecido el pasado día 8, fue una de las grandes ausencias en el parque Santa Catalina, con una silla vacía reservada en su memorial en el templo del Carnaval.

La murga Los Chancletas tuvo una palabras para el referente de la risa cotidiana, en un homenaje a él y a sus personajes que siguen vivos en su legado.

"Reírse con respeto y reivindicar derechos", para eso está la murga y el Carnaval, ha recordado la agrupación isletera. Aplausos al cielo para despedir a un grande, con el parque Santa Catalina en pie para el último adiós de el cómico.

La gala ha contado con Carlos Baute, que sorprendió a los carnavaleros con una llegada inesperada desde el corazón del patio de butacas, acompañado con la mejor corte con la comparsa Nuevo Estilo y una representación de todo el color de los grupos de las carnestolendas. Llamando a una "bulla fuerte", el cantante de Caracas dejó al Carnaval "colgando en sus manos".

El regreso del venezolano al Carnaval puso su "medicina y vitamina" en un repaso por sus éxitos y presentó una nueva canción con Tutto Durán, un tema a dos voces en un tándem latino canario hecho para bailar.

Daniela Medina, Reina saliente, creció a ritmo de comparsa y ha regresado este viernes al corazón del parque Santa Catalina con la emoción de haber sido parte del legado carnavalero, para despedir su reinado y entregar la corona a la nueva regente de la fiesta, Lola Ortiz.

El Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria volverá mañana con la música en el Parque Santa Catalina y la plaza de la Música para recibir nuevamente a Carlos Baute, para volver a llenar su graderío el domingo con el entrañable Concurso del Carnaval Canino a partir de las 12.00 horas.EFE