Economía lanza una ayuda de 5 millones para el apoyo a las pymes de La Palma

Economía lanza una ayuda de 5 millones para el apoyo a las pymes de La Palma

Se trata de una subvención encaminada a favorecer el emprendimiento y crecimiento de las empresas de la Isla como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas.

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Promoción y Diversificación Económica, publicó en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el pasado viernes 4 de agosto la orden por la que se conceden ayudas dirigidas a la dinamización y apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la Isla de La Palma. La dotación de esta subvención asciende a 5.000.000 euros y el objeto es favorecer el emprendimiento y el crecimiento de las empresas de la Isla como consecuencia del impacto económico generado por las erupciones volcánicas.

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Autónomos del Gobierno canario, Manuel Domínguez, aseguró que estas ayudas contribuirán al “apoyo y a la creación de nuevas empresas y a la consolidación de las existentes, mediante proyectos destinados a realizar mejoras productivas, innovadoras y organizativas en la Isla”. Domínguez recordó que estas ayudas forman parte del compromiso que adquirió con los palmeros y cuyo objetivo es impulsar un plan de regeneración y recuperación económica de la Isla. “Estas ayudas tienen un doble objetivo. Por un lado conseguir que las empresas que ya están en el mercado puedan consolidarse; y por otro, atraer la inversión para devolver a La Palma el esplendor de años anteriores”.

Podrán ser beneficiarios de esta subvención aquellas pymes dedicadas a sectores como la industria, construcción, turismo, comercio, transportes y de servicios en general que presenten proyectos de creación de una empresa o de modernización, entendiéndose por tal, la ampliación de un establecimiento existente o de la capacidad productiva, la diversificación de la producción en nuevos productos adicionales y el reinicio de la actividad empresarial o profesional afectada directa o indirectamente por la erupción del volcán de Cumbre Vieja del pasado 19 de septiembre de 2021. Se incluyen entre los gastos subvencionables los de constitución y primer establecimiento (sólo proyectos de creación de nuevas pymes); bienes de equipo, entendiéndose por tales el equipamiento necesario para desarrollar la actividad; inversiones inmateriales (software); y acondicionamiento del local.

El porcentaje de la financiación ascenderá al 40% de la inversión subvencionable. No obstante, en caso de proyectos realizados en los municipios de Tazacorte, los Llanos de Aridane y El Paso, el citado porcentaje será del 55%. Los porcentajes indicados en el apartado anterior serán incrementados, en su caso, en un 5% si el solicitante reúne algunos de los siguientes requisitos: ser mujer (autónoma) o en su caso persona jurídica que en el 50% o más de su capital social pertenezcan a mujeres o su representante sea mujer; que la persona física solicitante, alguna de las personas representantes o socias de la persona jurídica, o alguna de las personas empleadas por cuenta ajena tengan acreditada una discapacidad de, al menos, el 33%; y cuando se trate de empresas que cuenten con 50 o más personas trabajadoras, el requisito anterior habrá que cumplirlo al menos en dos personas empleadas.

El inicio del plazo para realizar la actividad y para considerar los gastos subvencionables se computará desde el 1 de enero de 2022. Los proyectos iniciados y los gastos realizados con anterioridad a esta fecha no serán subvencionados. El plazo de presentación de las solicitudes será de 15 días hábiles desde el 4 de agosto de 2023 hasta el 25 de agosto de 2023 y se realizará obligatoriamente a través del aplicativo informático de gestión de la convocatoria en la siguiente dirección: https://sede.gobiernodecanarias.org/sede/procedimientos_servicios/tramites/8314.

El pago de la subvención se realizará una vez que se haya acreditado adecuadamente la realización del proyecto, con la justificación de los gastos y del cumplimiento de las obligaciones y de las condiciones previstas en la resolución de concesión.