El PP reclama un horizonte de estabilidad para la flota europea tras el Brexit
“El Parlamento Europeo no consentirá que la pesca sea moneda de cambio en nuestras relaciones ni con el Reino Unido ni con ningún otro país”, afirmó Francisco Millán Mon
Los eurodiputados del Partido Popular y miembros de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, Francisco Millán Mon y Gabriel Mato, han intervenido en el debate en Pleno sobre “El futuro de la pesca en el canal de la Mancha, el mar del Norte, el mar de Irlanda y el océano Atlántico ante la retirada del Reino Unido de la UE”, en presencia del Comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca de la Comisión Europea, Virginijus Sinkevičius.
Millán Mon recordó que la pesca siempre ha ocupado un lugar central en las relaciones del Reino Unido con el resto de Europa y mostró su preocupación por el escenario de incertidumbre que podría abrirse a partir de 2026, cuando termine el conocido como “periodo de ajuste”. Hizo hincapié en que la Unión Europea debe velar por que el sector pesquero tenga ante sí un horizonte de estabilidad, sin ulteriores recortes de cuotas ni limitaciones del acceso a aguas.
El eurodiputado gallego pidió que se cumpla el Acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea de buena fe y con espíritu constructivo y que no se busquen divisiones artificiales. “Es preocupante la dinámica de divergencias en materia de medidas técnicas, que puede obstaculizar la pesca europea o suponer restricciones encubiertas”, dijo.
Millán Mon mostró su satisfacción por que la resolución de la Eurocámara incorpore numerosas recomendaciones a la Comisión y a los Estados Miembros planteadas por el Partido Popular, como por ejemplo en materia de protección de las inversiones españolas en el sector pesquero británico, de libre comercio de calamar patagónico o de reequilibrio de la relación pesquera entre la UE y Noruega.
Por último, el eurodiputado popular recalcó que el Parlamento Europeo “no consentirá que la pesca sea moneda de cambio en nuestras relaciones ni con el Reino Unido ni con ningún otro país”.
Por su parte, el eurodiputado y portavoz del Grupo PPE de la Comisión de Pesca, Gabriel Mato, instó a la Unión Europea a reafirmarse como garante de los intereses pesqueros de la flota comunitaria tanto en las aguas del Reino Unido, como en aquellas áreas donde el Brexit tiene importantes implicaciones, como son la zona del Atlántico Nororiental, las aguas alrededor de las islas Malvinas, Groenlandia y Svalbard.
En este sentido, Mato señaló que “el escenario geopolítico se ha transformado con el Brexit, también en el marco de la gobernanza, con cambios en el equilibrio de poderes y en el posicionamiento relativo de todos los países vecinos que comparten poblaciones de peces en la zona”. Asimismo, el diputado palmero lamentó la pérdida de poder de negociación de la Unión Europea sobre importantes naciones pesqueras, tras la salida del Reino Unido. “El resultado de esto es que algunos se aprovechan de la debilidad de la UE”, puntualizó.
“En contra del espíritu de buena cooperación, el Reino Unido no solo discrimina discreta pero sistemáticamente a los pescadores de la Unión mediante la introducción de manera unilateral de nuevas normas de pesca, sino que además se niega a conceder acceso a los buques europeos que tradicionalmente han faenado allí”, explicó Mato. “Todo esto conduce a restricciones de acceso a los buques de la UE a aguas del Reino Unido en contra del Acuerdo de Cooperación y Comercio”, denunció durante su intervención en el debate.
El acceso a las aguas del Reino Unido y el acceso al mercado europeo “están intrínsecamente vinculados y este ha sido el enfoque de la UE durante las negociaciones del Brexit”, continuó Mato, para quien “la Unión tiene que ser muy firme en la defensa de este principio y, en su caso, actuar”.