La Laguna otorgará 14.000 euros a las bandas de tambores y cornetas

La Concejalía de Fiestas del Ayuntamiento de La Laguna otorgará 14.000 euros a las bandas de cornetas y tambores del municipio para contrarrestar el impacto económico que la crisis sanitaria está produciendo en el colectivo. Desde el área ya se trabaja en el procedimiento administrativo para que las subvenciones lleguen cuanto antes a las siete agrupaciones, dirigidas a sufragar gastos de funcionamiento.

La Laguna otorgará 14.000 euros a las bandas de tambores y cornetas
El área de Fiestas concederá 2.000 euros de subvención a cada una de las siete agrupaciones, dirigidos a sufragar gastos de funcionamiento, ante el parón de la actividad provocada por la pandemia 

Somos conscientes del mal momento que están atravesando las bandas del municipio a causa de la pandemia, porque desde que comenzó, hace ya dos años, se han visto privadas de su principal fuente de ingresos”, afirmó el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez. 

Desde ese primer momento -recordó- el covid-19 obligó a suspender, por motivos de seguridad, las fiestas tradicionales y populares en las que participaban. Esta situación “está provocando una falta de liquidez importante que pone en peligro la supervivencia de esta representación de la cultura local, así que, ante nuestro deber de preservar el acervo lagunero, desde la Corporación hemos habilitado esta nueva línea de ayudas para aliviar sus cargas y, así, promover su continuidad”, agregó el regidor local.

Por su parte, el concejal de Fiestas, Badel Albelo, informó de que “desde el Ayuntamiento se otorgará una subvención de 2.000 euros por agrupación beneficiaria para costear gastos de funcionamiento, como la compra de nuevos instrumentos o de uniformes”. 

De igual forma, subrayó “el importante peso que las bandas de cornetas y tambores tienen en las fiestas tradicionales de nuestro municipio, principalmente en las celebraciones religiosas”, y advirtió de “la enorme repercusión que la crisis sanitaria ha tenido en su actividad. Son decenas las personas que constituyen este colectivo y que, debido a la cancelación de las procesiones como medida de prevención frente a la pandemia, han visto muy mermados sus ingresos, por lo que desde el área nos propusimos lanzar este balón de oxígeno para ayudar a su preservación”. 

Además de formar parte de la “seña de identidad lagunera”, el edil resaltó “la riqueza musical de estas agrupaciones” y el “relevante” papel que juegan “para promocionar la música y los instrumentos que las definen entre las nuevas generaciones”.

Las siete bandas de cornetas y tambores del municipio son: Santa María de Gracia, Taco-Awañak, Nuestra Señora de la Candelaria, Asociación Musical del Santísimo Cristo, Asociación León y Castro de Valle de Guerra, Agrupación Musical la Fuente del Pico y San Miguel de La Laguna.