Lanzarote trabaja en una nueva fecha para celebrar el Rally Isla de los Volcanes

Lanzarote trabaja en una nueva fecha para celebrar el Rally Isla de los Volcanes
Lanzarote trabaja en una nueva fecha para celebrar el Rally Isla de los Volcanes

Corujo: “El papelón del portavoz del Partido Popular ha sido lamentable: ha tenido dos meses para prepararse este pleno y solo ha dicho sandeces, faltando al respeto a la afición al rally, a la Federación y a los trabajadores de esta Institución”

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha explicado hoy al Pleno que la Primera Institución y la Federación Española de Automovilismo trabajan ya en búsqueda de una nueva fecha para “la celebración del rally Isla de los Volcanes” y en un nuevo calendario de pruebas que deberán ser solidarias con la normativa medioambiental y sostenibles con el territorio insular.

Corujo lamentó el retraso en la resolución del expediente del Rally de los Volcanes, pidió disculpas a los numerosos aficionados al motor y afirmó que se está trabajando con la Federación para que esta situación no vuelva a repetirse en el futuro. “Hemos aprendido de un hecho que no debió producirse y hemos actuado con rapidez y eficacia para solucionarlo”.

En cualquier caso, la presidenta adelantó que “vamos a ser más exigentes con el cumplimiento de la legislación para demostrar que somos capaces de compatibilizar la protección de nuestro entorno con el disfrute del deporte del motor, la preservación del territorio con la vida de las personas en las mejores condiciones posibles. Vamos a ser más exigentes con el comportamiento del público y con las condiciones de las pruebas para que no se vuelva a repetir lo que vivimos”.

Durante la sesión, la presidenta reprochó “el papelón” del portavoz del Partido Popular, “más preocupado de obtener una foto que de enriquecer el debate. “Ha jugado a dar lecciones de civismo y dignidad y lo único que ha mostrado son sus carencias y su total desconocimiento del funcionamiento de esta institución, pese a estar dos años gobernando”. Concretamente, la presidenta aludía a la defensa que ha realizado del grupo Podemos “que, aunque sea con el único objetivo de malmeter, demuestra que empiezan a entender que la polarización no conduce a ningún lado”; a la retirada a última hora de la interpelación solicitada por el Partido Popular, “porque no ha querido prepararse la intervención y ha dejado a Coalición Canaria en una posición incómoda” y, “lo más lamentable, a la hora de pedir responsabilidades públicas a esta Presidencia por la retirada de la firma a la consejera no electa en una intervención barroca y vulgar cuando sabe, o debería saber, que los consejeros no electos no disponen de firma delegada”.

“Lo que no merece en absoluto la afición al motor de esta isla ni la Federación de Automovilismo” abundó la presidenta, “es que el señor Medina haya tenido dos meses de trabajo para prepararse este Pleno y haya estado 10 minutos leyendo un argumentario repleto de sandeces, con un lenguaje y un estilo impropios de una figura pública y de un partido serio, y faltando el respeto de forma continuada a una consejera de este Cabildo y a los trabajadores de esta Institución, a los que se permite el lujo de cuestionar los motivos de las bajas laborales que conceden los profesionales de la medicina y no esta presidencia a su capricho” .

Ante su insistencia, la presidenta recordó al portavoz del Partido Popular y a toda la oposición que “no existe responsabilidad patrimonial alguna de la que deba responder esta institución ante la Federación de Automovilismo por la suspensión del rally, y sí nuestra voluntad de reparar el daño generado a la afición del mundo de las cuatro ruedas proponiendo nuevas pruebas, que estarán sujetas a la normativa ambiental”.

Antes de finalizar la sesión, la presidenta quiso agradecer “el talante, las formas y el nivel del discurso de la portavoz de Coalición Canaria”.

Corujo celebró, por último,  la recuperación de las relaciones con la Federación Española de Automovilismo “tras la reunión que mantuve con sus representantes el pasado 23 de mayo junto al consejero de Deportes”, y puso punto y final a un pleno “que ha retratado a un grupo político que solo quería hacer politiquería y tratar de romper el grupo de Gobierno de esta Institución”.