Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande, por la explosividad del volcán

Piden a los nuevos evacuados que vayan al campo de fútbol de El Paso

Las autoridades evacúan Tajuya y Tacande, por la explosividad del volcán

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha comenzado a evacuar a la población que aún permanecía en los barrios de Tajuya, Tacande de Arriba y Tacande de Abajo, en La Palma, al aumentar los fenómenos explosivos en el volcán.

Hace unos minutos, esos tres barrios, los más cercanos a la erupción fuera del perímetro evacuado en días previos, había recibido una orden de confinar a la población bajo techo.

En un mensaje emitido por el 112 de Canarias, el Pevolca explica que la explosividad de la erupción que comenzó el domingo se ha intensificado, ha aumentado la expulsión de material piroclástico y es cada vez más fuerte la emisión de ceniza.

La dirección del Plan Especial de Protección Civil ante Riesgo Volcánico (Pevolca) ha pedido a la población cuya evacuación ha ordenado esta tarde por la erupción de La Palma que se dirija al campo de fútbol de El Paso.

Piden a los nuevos evacuados que vayan al campo de fútbol de El Paso

La nueva orden de evacuación afecta a los núcleos de Tajuya, Tacande de Abajo y la parte no evacuada previamente de Tacande de Arriba, debido a la intensificación de la erupción del volcán que se declaró en la isla el 19 de septiembre.

La evacuación, vigente desde las 15.00 horas locales, se produce por la intensificación del fenómeno explosivo y el aumento de la inestabilidad del edificio volcánico, informa el Pevolca.

"Los materiales emitidos pueden alcanzar una mayor distancia y producirse fenómenos como llegadas de cenizas y material volcánico de alta temperatura más allá de la zona establecida como zona de exclusión" y además "se podrán sentir vibraciones y detonaciones", advierten las autoridades.

Poco antes de esta evacuación, el Pevolca ya había advertido a la la población de estos núcleos que se confinara en sus viviendas. EFE