Pedro Martín renuncia como presidente del Cabildo para favorecer un 'tránsito ordenado'

Pedro Martín renuncia como presidente del Cabildo para favorecer un 'tránsito ordenado'

El socialista Pedro Martín ha anunciado su renuncia al cargo de presidente del Cabildo de Tenerife, nada más tomar posesión del mismo, con la intención de favorecer un "tránsito de poderes ordenado", en vista del acuerdo entre CC y PP para presentar una moción de censura en su contra.

Con este movimiento se hace necesaria la convocatoria de un nuevo pleno, que se celebrará el próximo lunes, para dirimir la presidencia de la corporación insular, que hasta tanto ostentará en funciones.

Pedro Martín ha ofrecido su disposición y la de su partido para "colaborar en este proceso de cambio de poderes" y para trasladar a CC y PP cuanta información precisen y para celebrar las reuniones que sean necesarias.

Y con ese "afán", ha anunciado su renuncia a la presidencia del Cabildo porque "Tenerife no se puede parar. Viva Tenerife", ha proclamado.

Con este anuncio ha cerrado su discurso, en el que ha hecho un repaso de la gestión del gobierno insular de los últimos cuatro años y ha valorado las cifras turísticas, y como el resto de portavoces ha agradecido el respaldo recibido en las urnas, en el caso del PSOE, el partido más votado en Tenerife.

Antes, Rosa Dávila, de CC, había realizado un discurso en tono presidencial en el que se propuso "devolver" a Tenerife "la ilusión y la fe", y contagiar a la ciudadanía de un "espíritu ganador" y de una "confianza en nosotros mismos".

Dávila ha subrayado que los tinerfeños han expresado su deseo en las urnas de que haya "un gobierno con mayoría que garantice estabilidad y fortaleza. Eso es lo que han votado y lo que van a tener".

"La isla demanda grandes acuerdos, amplios consensos, trabajo y soluciones", ha dicho también Dávila, que ha añadido que CC tiende la mano a aquellos partidos que compartan esta misma visión y que se hace cargo de que los tinerfeños "esperan mucho de nosotros. No vamos a fallarles", ha proclamado.

Lope Afonso, del PP, ha enfatizado, por su parte, la necesidad de "entender el mensaje" de los tinerfeños lanzaron en las elecciones del 28M.

El consejero del PP ha proclamado que "Tenerife se merece un gobierno de la isla comprometido con sus problemas y necesidades" y que la institución "recupere su papel vertebrador y sinónimo de seguridad, esperanza, certidumbre y cordialidad", y sea, "por fin, el cabildo de los ayuntamientos".

Ana Salazar, de Vox, agradeció el apoyo de "28.000 votantes llenos de valentía y esperanza" pese al "apagón informativo" y a la "denomización" de la que es objeto su formación.

Aseguró que los consejeros de Vox en el Cabildo de Tenerife serán "útiles, eficaces" y estarán comprometidos con las necesidades de la gente, la primera de ellas "la defensa de los niños, de las mujeres y de los mayores", y en general, "de todas las víctimas, sean del sexo que sean".

También ha aludido a la defensa de las familias canarias para que puedan darle "la educación que quieran a sus hijos", y ha ofrecido "respeto y diálogo" al resto de formaciones, "pensando en el bienestar de Tenerife".

La sesión ha durado más de lo previsto, ya que por un error de protocolo, los consejeros tuvieron que ser llamados por segunda vez, uno por uno, para serles impuestas las medallas que acreditan su condición.

Antes, juraron o prometieron cumplir sus obligaciones y guardar y hacer guardar la Constitución, y en algunos casos el Estatuto de Canarias.

El socialista Nauzet Gugliotta lo ha hecho también "con especial atención a las leyes que protegen a las mujeres y la diversidad de esta tierra". EFE