Teresa Lorenzo evoca la mística del cuerpo con 'Las Magias'

La nueva obra de creadora canaria, 'Las Magias' se presenta el próximo 24 de mayo en el Espacio La Granja de la capital

Teresa Lorenzo evoca la mística del cuerpo con 'Las Magias'

Teresa Lorenzo presenta ‘Las Magias’ el próximo 24 de mayo a las 20:00 horas en el Espacio de La Granja de Santa Cruz de Tenerife, una creación contemporánea que evoca la mística, la naturaleza, las poéticas de lo microscópico y de lo galáctico…

Las potencias expresivas de un cuerpo nacido entrenado y entendido para aprehender el mundo desde la dimensión más profunda de la danza, sin renunciar a la experiencia elevada de la obra de arte. De esas piezas grandes y misteriosas que transforman indefectiblemente a quien hace y a quien mira.   

El paisaje que sugiere la obra está inspirada en una cosmovisión que se tenía en otros tiempos en las Islas y revelaba una relación y una concepción de la naturaleza y de la propia existencia muy distinta a la que actualmente postula el discurso científico convencional.   

‘Las Magias’ cuestiona de dónde brota la acción de un cuerpo que es el vínculo de todas las naturalezas, y por consiguiente abre una reflexión sobre el lenguaje: ¿Cómo asumir artísticamente esa incógnita existencial?, ¿Cómo asumirla como ser humano?   

Teresa Lorenzo y Manolo Rodríguez, creador e intérprete del espacio sonoro, traman con esta obra profunda y metafísica un lenguaje lleno de complejidad y sutilezas abriendo relaciones e interacciones entre el gesto figurativo, la abstracción geométrica y el imaginario más salvaje de las islas. La obra dignifica y da valor al cuerpo, lo concibe como fuerzas metabólica y metafísica y no como centro fijo, sino reflejo, escucha, paisaje.  

Teresa Lorenzo  es  creadora, bailarina, profesora de danza contemporánea y yoga.    En el campo del movimiento se formó de manera independiente estudiando diferentes técnicas de danza, otras disciplinas referidas al cuerpo y teatro en Canarias, Madrid, Barcelona y Suiza. En Nueva  York, el aprendizaje en la Thisha Brown Dance Company con Stacy Matthew Spence fue determinante.

A lo largo de su carrera formó parte de de varios laboratorios de investigación en torno a la danza y el movimiento: ‘Lo que baila’, de Paz Rojo; ‘Lo natural es moverse’, de Carmelo Salazar; y ‘Tenerife DanzaLab’.    

En los últimos años se ha especializado en el site-specific, profundizando  desde un punto de vista poético y filosófico en varios modos de relación con la naturaleza en sus diversas manifestaciones, con un acentuado rigor experimental, en la búsqueda de un lenguaje corporal ajeno a las tendencias contemporáneas convencionales.