La diputada Meri Pita abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso y se pasa al Mixto

La diputada Meri Pita abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso y se pasa al Mixto
La diputada Meri Pita abandona el grupo de Unidas Podemos en el Congreso y se pasa al Mixto

La mayoría de los cargos públicos de Unidas Podemos en Canarias ha acordado que la diputada por Las Palmas Meri Pita abandone el grupo en el Congreso y que su acta pase a formar parte del Mixto, una decisión adoptada "tras varios debates y un proceso de reflexión sincera y conjunta".

En esta reflexión también han intervenido militantes del partido, tal y como la formación en las islas ha explicado este jueves en una carta a su grupo parlamentario en la Cámara baja.

Esta decisión de adopta, según explica la formación morada en un comunicado, "ante la deriva orgánica que afecta al partido y que se ha trasladado al propio grupo" hasta "acabar por despojar a Podemos de su fin inicial como herramienta de cambio y participación democrática".

Los morados de Canarias argumentan en su carta que han solicitado al Congreso el traslado de este acta al grupo Mixto "para seguir defendiendo el proyecto que les llevó allí, que no es otro que el de hacer políticas diferentes, representar a esta tierra, ejercer la función pública de otra manera y transformar las instituciones. En definitiva, "defender los compromisos electorales".

La formación asegura que esta decisión "no acarrea ninguna intención de debilitar al Gobierno", al que apoyarán "en todo aquello que lo merezca", aunque "nunca serán cómplices del engaño a su pueblo".

Entre los firmantes de la carta con cargos de gobierno figuran Javier Doreste, Teniente Alcalde y concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; Mercedes Sanz, concejala del distrito de Tamaraceite-Tenoya y San Lorenzo de la misma ciudad, Conchi Monzón, consejera del Cabildo de Gran Canarias; Amado Carballo, consejero del Cabildo de El Hierro; Andrés Briansó, consejero del Cabildo de Fuerteventura: Pilar Arbelo, concejala de Vivienda, Juventud y Turismo del Ayuntamiento de Ingenio, y Yaiza Gorrín, concejala del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, a los que se han sumado otros cargos públicos de la formación morada. EFE