Esther Hernández: 'Mi camiseta no es de ningún color cuando defiendo al municipio de Tuineje'

En una entrevista a Radio Insular, la alcaldesa de Tuineje, Esther Hernández repasa los avances experimentados por el municipio tras dos años de alcaldía y sus conflictos con el Cabildo de Fuerteventura

Esther Hernández, alcaldesa del municipio de Tuineje, participaba este miércoles en Radio Insular Fuerteventura. El director de la emisora, Álvaro Veiga era en encargado de repasar los dos años de alcaldía de Hernández en la que además de las iniciativas y trabajo de gobierno, se puso en evidencia una falta de entendimiento entre el Cabildo de la isla y el gobierno municipal. "No quiero entrar en guerras con el presidente insular" aseguró en varios tramos de la entrevista, acusando a Sergio Lloret de ejercer una "política mediocre".
 
La alcaldesa del municipio de la comarca sur detalló con suma memoria las numerosas obras que se están haciendo en el municipio para rehabilitar distintos espacios de poblaciones como Tuineje, Gran Tarajal, Tiscamanita o Las Playitas.
 
También habló de los distintos sucesos acontecidos en los últimos meses, robos, peleas, tráfico de drogas, que enumeró el portavoz de Voz en Tuineje en sus redes sociales. Hernández destacó la puntualidad excepcional de estos hechos y la incorporación de cuatro nuevas plazas de policía que ya han sido aprobadas.
 
Pero sin duda, las desavenencias con el presidente del Cabildo, Sergio Lloret han estado presentes en buena parte de la entrevista. Y más cuando los socios de gobierno en la institución insular junto a AMF son CC y su partido, el PP. Unos problemas que, se intuye, preocupan a los vecinos pues esta falta de acuerdo, a pesar de estar integrado por el Partido Popular, ha bloqueado distintos proyectos. En este sentido la alcaldesa ha recalcado la 'falta de atención y compromiso del Cabildo' con el municipio que representa.
 
Las Casas Húmedas

El primer asunto que se trató fue relativo a las reparaciones de las conocidas como casas húmedas en Gran Tarajal, aspecto en el que fue la alcaldesa fue duramente criticada en una entrevista anterior en la misma emisora que realizaba Pía Peñagarikano a Pilar Rodríguez, portavoz de Nueva Canarias en el municipio y Luis del Pozo, técnico y vecino afectado.

Ante las faltas de respeto y las acusaciones de que no se estaba poniendo en marcha el presupuesto contemplado para dar solución a este problema que viven gran cantidad de vecinos, Hernández declaro que 'no voy a dar respuesta a las faltas de respeto, y es normal que Pilar no conozca los presupuestos al no tener acta de concejala'. La alcaldesa recordó que "no hay partida presupuestaria" y que el asunto actualmente "depende de las acciones del Cabildo", poniendo de manifiesto el primero de los proyectos en los que no hay consenso administrativo.
 
El Muelle 
 
Esther Hernández ha recalcado que su equipo es el único que ha continuado trabajando en dar celeridad a la ampliación y mejora de el muelle de Gran Tarajal, ya que 'a muchos nos han engañado, porque el puerto ha sido un arma arrojadiza política siempre en época electoral, pero después de las votaciones nadie hablaba del muelle'. En ese sentido la alcaldesa reafirma ese compromiso con la reciente salida a licitación del estudio de impacto medioambiental y la redacción del proyecto de construcción, por 300.000 euros.
 
A la pregunta de si se estará en coordinación con Puerto de Rosario en la llegada de cruceros a la isla, la regidora respondía que, por el momento, 'no he hablado nada con Puerto del Rosario, y tampoco me preocupa, deben entender que la mejora del muelle de Gran Tarajal es para sumar', dejando muy claro que luchará para que los cruceros elijan Gran Tarajal como puerto de llegada a la maxorata.
 
La Residencia de Mayores
 
'La residencia de mayores es otro de los líos en los que se mete el Cabildo Insular de Fuerteventura'. Así respondió Hernández a la pregunta de Álvaro Veiga sobre la polémica surgida por la ubicación de esta necesaria residencia. El Cabildo insiste en construir la residencia en el Palmeral, y aunque la alcaldesa también cree que es la mejor opción, recuerda que 'hubo un informe demoledor del Gobierno de Canarias que decía que era desfavorable'.
 
En este sentido Esther Hernández no entiende porque, a pesar de que ya se podría autorizar su construcción en El Aceitún, el Cabildo se resiste y sigue esperando a que se autorice el Palmeral. En este punto afirmó que 'tenemos un presidente del Cabildo que no entiende un no por respuesta, y va a pasarse la vida para luchar para que no se haga nada'. También comentó resignada que 'los mayores no perdonarán que teniendo las herramientas para que salga una residencia, nos empeñemos en ponerla en El Palmeral'. Debe construirse "en el lugar donde se tarde menos", zanjaba la alcaldesa.
 
"No habrá Festival Arena Negra"
 
Así lo anunciaba Hernández. No habrá Arena Negra, festival que no llega a buen puerto por tercer año consecutivo. El primero por distintos litigios iniciados por un recurso presentado a los pliegos del festival, que tuvo como consecuencia su cancelación. Fruto de esa cancelación, el Ayuntamiento se enfrentó a un proceso judicial por parte del fírmate de los pliegos, sentencia que salió favorable a la administración local, como confesaba la propia alcaldesa.
 
El pasado año como consecuencia de la pandemia, y dentro de la lógica, se decidía no celebrar este acto multitudinario.
 
Fue precisamente con con la no celebración del festival Arena Negra, cuando han llegado las críticas más duras a la gestión desde el Cabildo. Ante las declaraciones de Sergio Lloret culpabilizando al gobierno del municipio, la alcaldesa declaró 'no voy a estar todo el día en el fango político como él pretende estar. Es absurdo decir las cosas simplemente para que otro te conteste, hay que tener otra altura' para después argumentar que el Arena Negra, es 'un proyecto de alrededor de 300.000 € que no se puede licitar en dos meses, como pretendían'.
 
Además Hernández recordó que 'para rizar el rizo, el presidente pedía el Recinto Ferial cuando hay un informe presentado por su propio concejal donde se exponía que había un problema de seguridad para los trabajadores y la ciudadanía en ese recinto'. La alcaldesa concluyó con un rotundo 'yo le digo al presidente del Cabildo que abandone la guerra y se ponga a trabajar y de respuesta a los problemas de la gente de Tuineje'. No podemos estar gobernados, asegura "por la mediocridad política".
 
Relación con el Partido Popular
 
Tras tanta muestra de falta de entendimiento, sumadas a otros conflictos internos entre la alcaldesa y su partido (PP), la alcaldesa aseveró que ella cuenta con su partido, siempre y cuando el partido cuente con ella, pero reincidió en que ella trabaja por el pueblo de Tuineje con la analogía 'cuando defiendo a Tuineje, mi camiseta no es de ningún partido'. En la recta final aseguró que seguirá en el PP, siempre que el partido quiera. Pero por si no quedaba suficientemente claro, se despedía de la entrevista dejando claro que "yo no soy de ningún color, ni rojo, ni azul, ni verde, solo me debo a la defensa de los vecinos y vecinas de Tuineje".