Vanoostende niega inacción y recuerda que el año agrícola termina en agosto

Vanoostende niega inacción y recuerda que el año agrícola termina en agosto
Vanoostende niega inacción y recuerda que el año agrícola termina en agosto

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, Alicia Vanoostende, ha negado este martes que haya inacción por parte del gobierno regional en relación con los agricultores de La Palma, y ha recordado que el año agrícola termina en agosto, momento a partir del cual se conocerán las pérdidas del sector primario.

Alicia Vanoostende respondió de este modo al diputado del grupo Popular, Jacob Qadri, quien dijo que tiene la impresión de que a veces la consejera "se esconde", y por ello pidió que "o resuelve el problema o le aconsejo que haga la maleta".

Jacob Qadri preguntó en el pleno del Parlamento regional por las acciones para compensar la caída de ingresos de los agricultores del sector platanero en La Palma, como consecuencia de la pérdida de cosechas debido a la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

E insistió en que la situación es muy preocupante ante la "pasividad" del gobierno regional, y preguntó de qué vivirán los agricultores que siembran ahora las fincas sin saber qué inversión hacer porque no saben cuanto recibirán del ejecutivo canario, cuando hasta dentro de 18 meses no podrán vender los plátanos.

También se ha referido a los agricultores de hortalizas y otros productos, así como a las producciones de plátano de fuera del Valle de Aridane y que ha sido afectado por la ceniza del volcán.

La consejera ha indicado que en "apenas" tres meses el gobierno regional pagó los anticipos por pérdida de renta a unas 3.000 personas en el Valle del Aridane, y en enero otro millón más.

Ha manifestado que como el año agrícola termina el 31 de agosto ya se trabaja en los cálculos sobre las pérdidas, y ha comentado que se sabe que hay un problema por falta de producción en la llamada zona cero de la erupción, y por ello se han realizado anticipos.

Y, ha agregado, se trabaja en más de 700 expedientes de invernaderos para rehacer las instalaciones, y lo mismo en fincas sepultadas por la lava. EFE